agosto 16, 2012

THELEMA, MAGICK Y ALEISTER CROWLEY



 ©Alia22- (2006 - todos los derechos reservados)
Para: www.circulodorado.com




Han pasado cien años desde que Aleister Crowley recibiera el Libro de la Ley y, aun hoy existe mucha confusión, relativa a varios términos que parecen significar lo mismo, o se relacionan directamente con Aleister Crowley como si fueran una misma cosa, pero en realidad esto no es así, ya que, los propios significados han evolucionado con el tiempo, al margen del sistema mágico que creara Aleister Crowley.


Magic(k). La K viene de la palabra griega Kteis que significa vagina. Es todo trabajo mágico que acepta el componente femenino en su aspecto luminoso y oscuro. Cuando las religiones patriarcales vinieron a sustituir los viejos cultos femeninos o estelo/lunares por los solares, ocurrió un hecho que todavía aún continua sangrando en nuestros días. Este es la separación de “lo femenino” (que era visto antes como un Todo) en dos partes: “la dadora de vida/benévola” que fue integrada en las religiones convencionales y “la dadora de muerte/guerrera y puta” que paso a ser vista como algo diabólico, malvado y sucio, este es el arquetipo de Lilith, Ishtar y otras diosas. Hoy en día casi podemos decir desde este punto de vista, que toda la Magia es Magick porque incluye a la mujer en sus dos aspectos. Esto incluye también a la Wicca y a la Magia del Caos (mención aparte hay que hacer sobre estos dos grandes sistemas mágicos.
 
Aunque no se puede negar una cierta influencia de Aleister Crowley, no hay que olvidar que la Wicca a lo largo de estos 50 años ha seguido un desarrollo muy ecléctico con muchas influencias de aquí y allá que le han hecho merecedora de un sistema propio y un alcance muy amplio en sectores muy variados de la población. Tampoco hay que olvidar que aunque su recorrido comenzó hace poco, esto no es totalmente cierto, ya que desde entonces se ha recopilado mucha información perdida que aparecía entretejida en la sabiduría popular y en los textos y grimorios medievales. La Wicca desde el punto de vista de la Alta magia, es vista como una hermana menor, pero al mismo tiempo también, es vista como una alternativa saludable a las religiones convencionales patriarcales y un retorno a la naturaleza.
 
La Magia del Caos es de reciente creación pero no es un sistema en si mismo, sino un Meta-Sistema. La Magia del Caos puede elegir practicar Magick o elegir un sistema No-Magicko, ya que la base es utilizar cualquier creencia como herramienta para el trabajo mágico. ¿Qué es mas correcto decir Caos Magick o Caos Magic?.....Sinceramente pienso que ambos lo son.



Thelema. Thelema significa “Voluntad”, la primera mención que tenemos es de François Rabelais (1494- 1553) donde en su libro “Gargantua y Pantagruel” existe una “Abadía de Thelema”, donde cada persona hace lo que quiere. La segunda mención la tenemos en Pascual Bebely Randolph (1825-1875) este gran Mago olvidado, padre de la moderna magia sexual, utilizaba el término “Volancia” como concepto de disciplina de voluntad en el clímax sexual, para no “dejarse llevar” y también resumía su fórmula mágica sexual en “La voluntad reina omnipotente; Amor yace bajo la fundación.”
 
Sin duda, fue Aleister Crowley quien desarrolló el concepto de Thelema. Cada persona debe buscar su Verdadera Voluntad o su Verdadera Naturaleza y expresarla en la Tierra, pero no vamos a detenernos en explicar Thelema, ya que existe mucha información a la que acudir, sino mas bien explicar que muchos ignoran el hecho, de que Thelema siguió desarrollándose a la muerte de Crowley, y por lo tanto Aleister Crowley no es sinónimo de Thelema. 

Tenemos Frater Achad y su Ma-ion, tenemos a Jack Parsons y su Trabajo de Babalón, Mayorie Cameron y su encarnación como Babalón, Jane Wolf que entendió muy bien a Crowley, Kenneth Grant reedescubridor de la Corriente Typhoniana, Nema, Iniciadora de la Corriente Maatiana, Linda Falorio y su magnifico trabajo con el árbol de las Sombras, o Gregor A. Gregorius y su Fraternitas Saturni, que aceptó Thelema, pero no aceptó ningún tipo de ingerencia en su Orden.
 
Ademas, a partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzaron hacer su aparición otras lineas de trabajo, donde la “palabra” ya no era “Thelema”, entre estas tenemos: La palabra “Indulgencia” formulada por Anton LaVey (Iglesia de Satán) , la palabra “Xeper” (“entrar en el ser”) formulada por Michael Aquino (ToS), la palabra “Ipsos” formulada por Nema (Maat Magick), ademas de las que antiguamente se usaban como L.V.X. o Ágape etc.
                                                                                                                    
Thelema sigue desarrollándose y alejándose (o acercándose según se mire) de la fuente original. Esto es como sucedió con la Cábala y dijéramos, que el Verdadero árbol de la Vida es el que se encuentra en siglo IV de nuestra era y que las aportaciones que se hicieron en la Provenza o en Gerona en el siglo X no sirven. El árbol de la Vida a sufrido tantas modificaciones que apenas se parece a su creación originaria, pero sigue siendo útil y gozando de buena salud.




Los Crowleyanos Existe una gran dificultad en poder ver sin prejuicios su figura, unos lo adoran y otros lo detestan. Los Crowleyanos son aquellos que siguen el sistema de Aleister Crowley tal y como el lo formuló, lo ven como una religión y Thelema la panacea que resuelve todos los problemas de este mundo.
 
El valor de su obra no va a desaparecer, pero si a ubicarse de otra manera. En el siglo XX, han sucedido varios hechos que han cambiado la forma de ver de la Magia(K), la han modificado:
 
1. La liberación sexual y la píldora en los países industrializados ha quitado carga satánica al tema. La mayor parte de los que practican magia sexual no lo hacen desde la óptica crowleyana sino desde la
práctica Tántrica oriental.
 
2. El problema del SIDA, en estos momentos hace que no se puedan realizar todos los experimentos que podrían hacerse.
 
3. La experiencia de los 60 y 70 con la revolución psicodélica y los problemas derivados como adicciones y dificultad para conseguir sustancias puras.
 
4. El papel de la mujer en la magia sexual (no solo en Crowley) resulta “machista” en el siglo XXI Los
tratados de Magia sexual han sido escritos por varones, por lo que falta por escribir en este tema el
50%.
 
5. La aparición de la Magia del Caos, con lo que Thelema queda como otro paradigma más a trabajar.
 
6. La aparición de otras corrientes mágicas derivadas de Thelema, que sintonizan mas con nuestra psique del siglo XXI, no olvidemos que la información que tenemos a nuestro alcance es muy superior a la que se tenia a principios de siglo XX.
 
Y todo estos cambios que han sucedido ¿no son parte del Aeón de Horus? Creo que la respuesta está bastante clara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario